El blog personal de Morgul, donde escribe sobre sus aficiones, descubrimientos y actividades, compartiendo conocimientos.

26 de enero de 2009

Vapores de Visual SINTAC 2

En pleno periodo de exámenes, escribo esta breve entrada para mostraros una visión que quiero compartir con vosotros, los vapores de un dragón imaginario... Visualizad conmigo lo siguiente:

Visual SINTAC 2.

El clásico español de la programación de aventuras conversacionales resurgido de sus cenizas una vez más, como el ave Fénix. Y una vez más, trayendo novedades interesantes, esta vez tanto desde el punto de vista del programador como el del jugador. Damos un repaso a su lista de características nuevas más destacadas:

- Multiplataforma. Tanto el intérprete como el entorno visual de desarrollo están implementados con KBasic: un entorno tipo BASIC (compatible en gran medida con el mítico Visual BASIC, despedazado tiempo ha por Visual BASIC .NET) que se apoya en la librería Qt para ofrecer portabilidad trivial hacia sistemas UNIX, Windows y MAC OS X.

- Todo el código fuente sito en un repositorio público, como en Gitorious, por ejemplo. La licencia del mismo sería establecida por acuerdo con el autor original, Javier San José (el cual, una vez más, se desentiende de esta criatura... pero no por mucho tiempo, porque al final le terminará recuperando el cariño que le tenía).

- Mayores capacidades multimedia. Soporte de los formatos de audio, imagen y vídeo más populares, pero sólo de aquellos que realmente merecen la pena en todo caso: los que son abiertos, están libres de patentes y con implementaciones de código fuente abierto con soporte para la mayor parte de las plataformas soportadas por Visual SINTAC 2.

- Visual, pero sólo opcionalmente. El entorno de desarrollo visual es una opción más, no la única, puesto que es posible programar una aventura completamente usando tu editor de textos favorito, y ejecutando el compilador/empaquetador desde la consola, si así lo deseas. Con este movimiento, se abren las puertas a los programadores de aventuras invidentes, así como a los que tienen alergia a los sistemas de ventanas. Siguiendo esta misma línea de razonamiento, se ofrece también:

- Versiones alternativas del intérprete. Permitiendo jugar desde un entorno gráfico, (con lo que se puede disfrutar de toda la multimedia que ofrezcan las aventuras de Visual SINTAC 2), así como desde la consola, en modo sólo texto... o, también, en modo sólo texto y audio.

- Mayor número de autores que nunca. Cuatro. Contando a los tres autores de las versiones anteriores de Visual SINTAC: JSJ, Uto y un servidor. Esperemos que esta situación cambie en el futuro.


Eso es todo, de momento. Me parece bastante factible, sobre todo si KBasic es realmente compatible con Visual BASIC. Si queréis que lo lleve a cabo, sabed que admito donaciones ;-) (a pesar del guiño, todo esto lo digo muy en serio).

¿Te ha gustado esta entrada? Vótala en Bitacoras.com: Votar

5 comentarios:

planseldon dijo...

Muy interesante. Respecto a lo de las donaciones, te pongo en la lista de beneficiados en caso de que me toque la primitiva ;-D (a pesar del guiño, yo también lo digo muy en serio).

Mel Hython dijo...

Espero que en esta encarnación del ave infernal (el fénix es un ave de fuego, ¿no?), al menos tenga planteada un buen sistema para generar extensiones/módulos/librerías que no requiera salirse del lenguaje.

Baltasar dijo...

Yo lo veo todo muy en pañales, como un proyecto que te ilusiona, pero que ni tú sabes si llegará a término.

A mi mi entrenador me decía "no me cuentes lo que vas a hacer, dime lo que has hecho."

Leyendo tu post, parece que estás mucho más entusiasmado con KBasic que con Visual Sintac.

Bueno, yo espero que lo hagas y lo termines. Te apoyo al 100%, aunque después de crear una aventura en BASIC (y encima, del Speccy), no pienso enfangarme con BASIC nunca más.

Yo te remarco lo que pienso de Visual Sintac: a) el entorno para *jugar* las aventuras es excesivamente pesado; y b) las aventuras eran terriblemente lentas. Supongo que será necesario lo que la VM de KBasic + el intérprete de VS.

En lo que sí puedo ayudarte es en la documentación: yoy a escribí un manual sobre Visual Sintac (el lenguaje en sí) en el pasado, si llegas a tener una versión beta, me animo a escribir tutoriales y manual.

Mucha suerte y mucho ánimo.

Eliuk Blau dijo...

Morgul, cuenta conmigo para lo que sea que necesites de Testing!! :)

Si me parece que esto tiene una muy muy muy buena pinta! :)

Enhorabuena!

(Me he descargado el KBasic para echarle una miradita...)

Eliuk.

Morgul dijo...

En efecto, Baltasar, mi interés se debe más al mismo KBasic, me entusiasma que por fin haya una alternativa multiplataforma a Visual BASIC.

La mayor dificultad que veo a programar Visual SINTAC 2 se trata de la implementación del intérprete con herramientas de generación de compiladores (tipo bison, por ejemplo). ¿Habrá alguna que pueda integrarse con KBasic?