El blog personal de Morgul, donde escribe sobre sus aficiones, descubrimientos y actividades, compartiendo conocimientos.

5 de junio de 2009

Coloreando el Jabato

Hacía tiempo ya que tenía este artículo en mi lista mental de artículos por redactar, al final me decido a soltarlo para aligerar un poco mi lista mental de tareas - más grande aún que la de artículos - que deseo realizar.

Al parecer, la versión original con gráficos CGA de el 'Jabato', la aventura conversacional de Aventuras AD, sigue sin estar disponible (aunque hay posibilidades de que finalmente aparezca), como se puede comprobar en el foro de CAAD '¿varias versiones de El Jabato?'.

Sin embargo, este hecho ya no me importa del mismo modo. Esto se debe a que mis investigaciones del formato en que se almacenan las bases de datos de las aventuras hechas con el parser DAAD (las de Aventuras AD, como el 'Jabato'), conforme las he ido desarrollando, han dado más y más frutos (y cada vez, mi herramienta undaad está más y más formada, aunque de momento sea por piezas separadas).

Así que, os voy a dar una pequeña sorpresa... he llegado al punto en que soy capaz de crear mi propia versión de el Jabato con gráficos CGA, y de hecho esa tarea la tengo iniciada y perfectamente funcional.

¿Sorprendidos? Ahora pasaré a daros más detalles del logro:

He desvelado en gran medida el formato de los ficheros de gráficos CGA en las aventuras de DAAD, tanto el de pantalla inicial (la portada del juego), como los de las localidades y objetos. Lo logré investigando con bisturí en mano sobre la 'Aventura Original' de Aventuras AD que, en su versión DOS, solamente vino con gráficos CGA. Con mucha paciencia y esfuerzo, conseguí desarrollar y dejar totalmente operativo un extractor de gráficos CGA para las aventuras de DAAD (otro paso más para mi undaad).

En DAAD, los gráficos de portada de la aventura en CGA utilizan la clásica paleta con los colores: magenta, cyan, blanco y el color de fondo (normalmente, el color negro). Esto es, la paleta CGA por defecto, pero sin brillo (queda por confirmar si esto es así en todas las versiones de DAAD). El ser sin brillo, significa que los colores no son muy intensos, por lo que el blanco es más bien un tono grisáceo.

Aparentemente, para la portada no puede usarse ninguna otra de las paletas CGA. Sin embargo, y esto es algo importante puesto que parece que Aventuras AD jamás hizo uso de esta característica, puede cambiarse el color de fondo por cualquier otro de la paleta completa CGA (con o sin brillo). Como ejemplo, os mostraré una captura con mi versión CGA de portada para el 'Jabato':


Como podréis apreciar, esta imagen no tiene color negro. En su lugar, tiene un tono azul oscuro que, junto con el cyan, el magenta y el blanco (sin brillo todos), dan un resultado que habría sorprendido de haberse utilizado en su época, cuando teníamos nuestras tarjetas CGA.

Para crear esta portada, así como para el resto de imágenes que he creado para 'Jabato' en CGA, he utilizado los gráficos con mayor colorido del 'Jabato' (los gráficos de la versión de Amiga). Teniendo de antemano todas las posibles paletas CGA, y utilizando la utilidad convert, que forma parte del paquete de procesado de imágenes ImageMagick, decido y utilizo la paleta que queda estéticamente mejor para cada imagen. Luego aplico retoques manuales, por ejemplo para que la imagen muestre bien todos los detalles, o para que pueda compactarse bien (según qué tipo de imagen sea).

En DAAD, las imágenes CGA dentro del juego, aunque no pueden cambiar el color de fondo (siempre es el negro), sí se les permite elegir entre dos paletas distintas CGA con brillo: la de cyan, magenta y blanco; y la de rojo, verde y amarillo. No obstante, es el gráfico de localidad el que escoge la paleta, los gráficos de los objetos utilizarán (obviamente, sólo una paleta puede aparecer a la vez en pantalla) esta misma paleta. No es demasiado problema para que yo aproveche esta característica, como mostraré con capturas de pantalla en breve.

Por cierto, Aventuras AD sólo utilizó esta función (usar ambas paletas) para la Aventura Original, que no poseía gráficos de objetos. Bueno, sí que los tenía, pero como caracteres, no como gráficos. ¿Había comentado ya que también logré decodificar el fichero con la fuente tipográfica típica de las Aventuras de DAAD? :-D

Como paso final creativo, utilizo un par de utilidades programadas por mí, que más que formar parte de undaad, formarían parte de un freedaad u opendaad. La primera utilidad convierte una imagen (almacenada en algún formato de imagen de uso común, como BMP o PNG) a portada CGA de aventuras DAAD (tiene un formato especial). La segunda utilidad convierte un conjunto de imágenes (en formato de imagen corriente, también) a un fichero de base de datos de imágenes CGA con el formato soportado por DAAD.

Los resultados de mis esfuerzos saltan a la vista, he aquí una comparación entre la única imagen que ronda por Internet de la versión CGA del 'Jabato' original (arriba, pero ¡ojo! el colorido de esta imagen es aproximado, la captura está algo emborronada, apareciendo con más de cuatro colores) y la misma captura con mi versión CGA particular del 'Jabato' (en medio) y con la versión a todo color Amiga (abajo):


La fuente de la captura de pantalla de la versión original CGA de 'Jabato' es la siguiente URL: http://macedoniamagazine.frodrig.com/masalla/ma-jab.htm

A continuación, os mostraré para vuestro deleite un par de capturas más de mi versión CGA de 'Jabato', de las cuales la primera utiliza la paleta CGA alternativa (con rojo, amarillo y verde):


Vaya, acabo de darme cuenta que en la segunda imagen, el gráfico de localidad está corrupto por algún motivo, como se aprecia observando con detenimiento su parte derecha. Algún día lo corregiré, de momento tengo otras prioridades.

Bueno, esto es lo que tengo para enseñaros. Si queréis más, no dudéis en hacerme alguna donación a mi cuenta de Paypal, que es mi dirección de correo en Yahoo!: jmfo1982 algarroba yahoo puto es (evidentemente, es arroba en lugar de algarroba y punto en lugar de lo otro :) Prometo avanzar en mi incursión DAADera y mostraros más información ante cualquier donación recibida, en proporción a su cuantía.

¡Hasta la próxima aventura!

¿Te ha gustado esta entrada? Vótala en Bitacoras.com: Votar

1 de mayo de 2009

300 Sudoku

Estoy muy contento. Ayer mismo terminé de preparar un libro de Sudoku, sobre el que llevaba meses trabajando de modo discontinuo en él. Es como un deseo finalmente hecho realidad... bueno, no 'es como', es un deseo finalmente hecho realidad :-)

Al final me decidí a publicarlo en Bubok, que viene a ser el equivalente español al mundialmente conocido servicio Lulu. El proceso de publicación en Bubok es muy sencillo, y te facilitan muchísimo el diseño de tapas (portada, lomo y contraportada), sin perder por ello funcionalidad, como la opción de personalizar las tapas del libro con las imágenes que tú proporciones y los textos que te plazcan.

Me llamó la atención uno de los temas por defecto para el diseño de portadas en Bubok, uno en azul con una foto de unas piedras en la portada. Pero no quería utilizar un diseño de portada estándar, ya que seguramente estaría demasiado visto. Así que me centré en el color, que ciertamente me gustaba, y busqué por Internet fotos en dominio público que pudieran quedar bien con el libro.

Después de un tiempo, vi que no había ninguna fotografía que me gustara más que la del tema de las piedras de Bubok. Entonces recordé lo que molaban las carátulas en que venía la distribución SuSE Linux, que compré hace bastantes años ya. Estas carátulas contenían gráficos hechos por ordenador, como de gráficas matemáticas que formaban figuras preciosas.

Actué sobre tal idea, poniéndome a buscar imágenes fractales. En poco rato, di con un fractal en color azul que me encantó. Y ya no busqué más, usé tal imagen para la portada y elegí otro tono de azul a juego para el fondo de la contraportada y del lomo.

Es posible que a alguien pueda interesarle, así que explicaré el pequeño truco que utilicé para cambiar el color de fondo en el apartado de diseño de tapas de Bubok. Bubok no permite cambiar el color de fondo sin más, pero sí permite elegir imágenes de fondo. Lo que se me ocurrió para cambiar el color de fondo fue crear con un programa de dibujo (en esos momentos tenía a mano el Paint, que viene con Windows) una pequeña imagen que había rellenado (pintada toda del mismo color) con el tono que me gustaba. Guardando la imagen como .PNG para que no perdiera calidad, subí esa imagen a Bubok, y el sistema estiró la imagen para que ocupara todo el espacio, quedando todo el fondo del color uniforme que deseaba.

Creo que me ha quedado muy chulo el libro, y espero impaciente el momento en que me llegue por correo convencional, ya que me he pedido una copia impresa. Tal vez se lo regale a alguien conocido a quien le guste los Sudoku, o a lo mejor me lo quedo para mí, jejeje.

Bueno, acabo de darme cuenta que no he puesto cómo conseguir el libro. Pues es muy sencillo, el libro se llama como el título de esta entrada, '300 Sudoku'. Como bien dice, son trescientos los Sudoku que contiene, más que de sobra para poder estarse una barbaridad de horas entretenido. Además, decidí poner tantos Sudoku por el aspecto económico: cuantos más Sudoku metiera en el libro, más barato sería el precio de cada puzzle. En este caso, el precio de cada Sudoku del libro sale por unos cinco céntimos de Euro, lo cual está muy bien, pocas cosas se encuentran a este precio hoy en día.

Como dice en la página del libro (http://www.bubok.com/libros/9995/300-Sudoku), he añadido todas las soluciones al final. No es mi intención que se usen para hacer trampas... Pero bueno, a veces cuando uno se atasca o enfada con un Sudoku que se resiste, consultar la solución resulta una vía de escape de frustraciones muy interesante ;-D

El libro lo podéis adquirir tanto en papel como en formato electrónico. En este último formato, el libro sale más barato, pero luego tendrás que buscar algún modo para poder escribir sobre el documento, problema que no aparece con los libros en papel de toda la vida. También podrías usar uno de esos libros electrónicos que permiten garabatear sobre el documento, si tienes uno. Y si no, alguna otra forma se os ocurrirá, seguro.

Quiero advertiros que los últimos Sudoku del libro seguramente os llevarán de cabeza, así que aprovecharé para recomendaros una página web que encontré hace tiempo con estrategias y técnicas para la resolución de Sudoku. Está en inglés, pero merece mucho la pena: http://www.scanraid.com/Strategy_Families. Es muy útil, y divertido a la vez, utilizar este tipo de estrategias, mucho más que resolver los Sudoku sólo por intuición y, por supuesto, muchísimo más que mirar las soluciones.

Desde luego, te sientes muy bien cuando consigues al fin resolver un Sudoku que te ha llevado varias horas de resolver, me encanta esa sensación de querer gritar "¡¡¡Ueeeee!!! ¡¡¡Al final lo logré!!!". Aunque luego no quieras ver otro Sudoku nunca más... ¿nunca más? Sí, sí, eso dura hasta que vuelves a ver el libro al día siguiente :-D

Espero que os guste el libro tanto como a mí creándolo. Ya me diréis qué os ha parecido. Sobre todo, me encantaría saber si alguien es capaz de resolver todos los puzzles, los trescientos. Si alguien lo consigue, me gustaría mucho que me lo hiciera saber. ¿Cuánto tardará alguien en lograr ese reto?

¿Te ha gustado esta entrada? Vótala en Bitacoras.com: Votar

7 de marzo de 2009

Autoanálisis para el éxito

Ha pasado mucho tiempo. Ahora que miro atrás, a la época en que emprendí este blog, me doy cuenta de lo muchísimo que he avanzado, como hombre y como ser humano. El camino que inicié de manera un tanto tentativa, ha acabado mostrándose a sí mismo como el camino que está haciendo y hará que todos mis sueños se cumplan.

No me extenderé demasiado, por esta vez, respecto a en qué he mejorado y cómo ha mejorado mi vida en consecuencia. Esto lo dejo para entradas posteriores, porque sobre lo que deseo escribir ahora es sobre cómo he visto que debo autoanalizarme a mí mismo para descubrir (y posteriormente poder corregir) todas aquellas cosas que debo cambiar para lograr lo que realmente quiero en mi vida. De todos modos, mi actual intencionalidad y energía, dejarán patente en estas palabras mi mejora personal, para aquellas personas que lean esto.

Esta entrada la escribo más por mí que para otras personas, aunque en el fondo viene a ser lo mismo. Quiero dejar huella de esta intencionalidad en el universo, por así decirlo, para realmente aplicar a menudo en mi vida una metodología de autoanálisis como esta.

Es muy importante el enfoque y el momento para realizar autoanálisis productivos y efectivos. Cuando estoy fuera, expuesto a los designios del destino, no suele ser un buen momento para juzgarme ni autoanalizarme. Lo que corresponde a dicho momento es vivir el momento presente (si no sabéis a qué me refiero, recomiendo leer el libro 'El poder del ahora', de Eckhart Tolle), profundamente, descartando en caso necesario toda duda respecto a mí o respecto a lo que el destino me prepara.

El momento ideal, es un tiempo dedicado específicamente a este menester (al autoanálisis), tanto si ha sido decidido premeditadamente como espontáneamente. Como comenté en alguna entrada anterior, los momentos de lucidez que tengo nada más despertarme son ideales para autoanalizarme de modo positivo: con autoaceptación y aceptación de mi situación actual, respetándome completamente, viendo los lados positivos de todo, concretando lo negativo como algo que realmente deseo corregir, metiéndome en la piel de otras personas en caso necesario.

Para averiguar qué me queda por mejorar (lo que debería, para ser el mejor hombre que puedo ser, y que además es lo que de verdad quiero mejorar), lo que debo preguntarme es una combinación de lo siguiente:
  • ¿Cuál es la mentalidad que quiero tener? ¿Qué parte específica veo que aún no está del todo dentro de mi realidad? es decir, ¿en cuáles de estos pensamientos no creo todavía lo suficiente? Sé que debo enfocar mi mente para integrar estos pensamientos positivos, que formen parte de mi realidad. Por ejemplo, en mi caso, actualmente evito de vez en cuando mostrar mi opinión, como por miedo a crear confrontaciones; esto choca con la mentalidad que quiero tener de no tener miedo a nada, y de mostrarme tal y como soy.
  • ¿Qué espero de los demás? ¿Tengo para ellos el mismo trato que deseo de ellos para mí? Un ejemplo de mi situación actual: deseo que las chicas que estén interesadas en mí y yo en ellas, inicien conversaciones conmigo mostrando directamente la intención de conocerme. El caso es que hasta ahora yo no he hecho lo mismo con ellas (esta misma mañana me he dado cuenta), no estoy mostrándome de modo coherente con este deseo mío. Debo iniciar conversaciones con ellas de modo totalmente directo y honesto, mostrando lo que quiero, sin temor, siendo yo mismo. De hecho, nada tengo que temer, porque es muchísimo más importante el comportarme de modo coherente con mi mentalidad, que cualquier consecuencia inmediata que suceda en alguna de esas situaciones.
  • Y, en general: ¿Qué es lo que realmente deseo conseguir? ¿Me estoy alineando con estas cosas específicas que deseo? ¿Actúo coherentemente con cómo intento ser? ¿Vibran mis acciones con la intencionalidad de mis deseos? Tengo que alinearme con lo que deseo, mostrar al universo cuáles son mis intenciones, moverme para recibir lo que deseo conseguir.

¿Te ha gustado esta entrada? Vótala en Bitacoras.com: Votar

26 de enero de 2009

Vapores de Visual SINTAC 2

En pleno periodo de exámenes, escribo esta breve entrada para mostraros una visión que quiero compartir con vosotros, los vapores de un dragón imaginario... Visualizad conmigo lo siguiente:

Visual SINTAC 2.

El clásico español de la programación de aventuras conversacionales resurgido de sus cenizas una vez más, como el ave Fénix. Y una vez más, trayendo novedades interesantes, esta vez tanto desde el punto de vista del programador como el del jugador. Damos un repaso a su lista de características nuevas más destacadas:

- Multiplataforma. Tanto el intérprete como el entorno visual de desarrollo están implementados con KBasic: un entorno tipo BASIC (compatible en gran medida con el mítico Visual BASIC, despedazado tiempo ha por Visual BASIC .NET) que se apoya en la librería Qt para ofrecer portabilidad trivial hacia sistemas UNIX, Windows y MAC OS X.

- Todo el código fuente sito en un repositorio público, como en Gitorious, por ejemplo. La licencia del mismo sería establecida por acuerdo con el autor original, Javier San José (el cual, una vez más, se desentiende de esta criatura... pero no por mucho tiempo, porque al final le terminará recuperando el cariño que le tenía).

- Mayores capacidades multimedia. Soporte de los formatos de audio, imagen y vídeo más populares, pero sólo de aquellos que realmente merecen la pena en todo caso: los que son abiertos, están libres de patentes y con implementaciones de código fuente abierto con soporte para la mayor parte de las plataformas soportadas por Visual SINTAC 2.

- Visual, pero sólo opcionalmente. El entorno de desarrollo visual es una opción más, no la única, puesto que es posible programar una aventura completamente usando tu editor de textos favorito, y ejecutando el compilador/empaquetador desde la consola, si así lo deseas. Con este movimiento, se abren las puertas a los programadores de aventuras invidentes, así como a los que tienen alergia a los sistemas de ventanas. Siguiendo esta misma línea de razonamiento, se ofrece también:

- Versiones alternativas del intérprete. Permitiendo jugar desde un entorno gráfico, (con lo que se puede disfrutar de toda la multimedia que ofrezcan las aventuras de Visual SINTAC 2), así como desde la consola, en modo sólo texto... o, también, en modo sólo texto y audio.

- Mayor número de autores que nunca. Cuatro. Contando a los tres autores de las versiones anteriores de Visual SINTAC: JSJ, Uto y un servidor. Esperemos que esta situación cambie en el futuro.


Eso es todo, de momento. Me parece bastante factible, sobre todo si KBasic es realmente compatible con Visual BASIC. Si queréis que lo lleve a cabo, sabed que admito donaciones ;-) (a pesar del guiño, todo esto lo digo muy en serio).

¿Te ha gustado esta entrada? Vótala en Bitacoras.com: Votar