El blog personal de Morgul, donde escribe sobre sus aficiones, descubrimientos y actividades, compartiendo conocimientos.

5 de octubre de 2008

Reparando MLDonkey 2.9.5

Al final he conseguido volver a hacer funcionar mi MLDonkey. Fallaba con una violación de segmento a los pocos segundos de arrancarlo, desde que lo actualicé a la versión 2.9.5. Llevaba ya unos cuantos meses sin poder usarlo por estos motivos, limitando mi uso del Peer to Peer (P2P) a la red Torrent, gracias a mi siempre fiel (y funcional) cliente KTorrent.

El sistema operativo que utilizo es una Gentoo Linux de 64 bits (tengo un procesador AMD64). Lo digo por si alguien tiene el mismo problema, que pruebe a hacer lo que cuento aquí para evitarlo (si te funciona, me alegrará que me lo hagas saber ;).

Ayer se me ocurrió probar a cambiarle el nombre al directorio de configuración de MLDonkey (originalmente .mldonkey en mi directiorio personal), y probar a arrancar de nuevo el ejecutable mlnet (el que arranca MLDonkey desde la consola), para que se iniciara con la configuración por defecto. Cuál fue mi sorpresa al comprobar que ya no daba ninguna violación de segmento, ni aun esperando varios minutos.

A continuación, fuí cambiando una por una las opciones de configuración (desde la interfaz web de MLDonkey), restaurando manualmente los valores que tenía antiguamente. Todo fue perfecto, hasta que llegué a modificar la opción max_upload_slots, que indica el número máximo de subidas simultáneas que quieres permitir. Anteriormente, tenía puesto el valor 3, y el valor por defecto es 5, así que lo cambié por 3 y pulsé Enter (así es como adopta MLDonkey los valores de configuración que cambias desde la interfaz web).

Pero esta vez no apareció ningún mensaje de confirmación en mi navegador web. De hecho, la interfaz web dejó de funcionar completamente. Eché un vistazo a la consola desde la que había lanzado mlnet, y me encontré de nuevo el mensaje de la violación de segmento (segmentation fault en inglés). Mmm... curioso - pensé.

Volví a repetir la operación de intentar cambiar el valor de max_upload_slots a 3, y de nuevo ocurrió la violación de segmento (pobre segmento, jejeje). Y en seguida se me ocurrió probar qué ocurría si cambiaba dicho parámetro de configuración a su valor por defecto (cinco) en la configuración original de MLDonkey que durante meses no me había servido para nada. Borre el recién creado .mldonkey, cambié el nombre del viejo a .mldonkey otra vez, y modifiqué a mano en el fichero downloads.ini dicho parámetro max_upload_slots al valor 5.

Ejecuté de nuevo mlnet. Y... voilà: ¡MLDonkey completamente funcional de nuevo!

En resumen, que MLDonkey (en mi sistema y desde la versión 2.9.5) petaba por no admitir un valor 3 en su parámetro de configuración max_upload_slots. Ya he informado al equipo de desarrollo con un informe de error (donde comento todo esto en inglés), en su bugtracker (sistema de recopilación y manejo de informes de error).

Espero que lo corrijan para su próxima versión 2.9.7.

¿Te ha gustado esta entrada? Vótala en Bitacoras.com: Votar

1 comentario:

Morgul dijo...

Al parecer, el error que tenía ya había sido solucionado en la versión 2.9.6 de MLDonkey, como comprobé al instalar esta versión, siguiendo la recomendación de spiralvoice en mi informe de error del bugtracker.

Ahora tengo un MLDonkey 2.9.6 totalmente funcional, incluso con max_upload_slots puesto a 3. ¡Tres hurras para el equipo de desarrollo de MLDonkey!