El blog personal de Morgul, donde escribe sobre sus aficiones, descubrimientos y actividades, compartiendo conocimientos.

15 de octubre de 2008

Google Chrome (experimental) para Linux y Mac OS X

Mientras Google informa que Google Chrome para sistemas GNU/Linux y Mac OS X se está retrasando porque quieren adaptarlo convenientemente a las características únicas de estos sistemas operativos, los usuarios se están impacientando e intentan hacer funcionar de todos modos este navegador en su sistema operativo favorito. Actualmente, se ha conseguido resultados positivos al respecto de tres maneras distintas:

Compilando el estado actual del código fuente de Chromium (proyecto de código fuente abierto que hay detrás de Chrome) en su repositorio Subversion. Google ofrece instrucciones detalladas (en inglés) para realizar esta operación tanto en sistemas Linux como en Mac OS X. El principal defecto de esta aproximación es que el código de Google Chromium es más inmaduro para sistemas Linux y Mac de lo que es para Windows.

Ejecutando la versión de Google Chrome para Windows con la ayuda de Wine (implementación libre de la API de Windows). El proyecto Wine ha incluido correcciones y mejoras últimamente para soportar mejor este navegador, como muestra explícitamente el registro de cambios de su versión 1.1.4. No obstante, el funcionamiento de Chrome bajo Wine deja bastante que desear.

La tercera opción consiste en utilizar una versión de Google Chrome que una lo mejor de las dos aproximaciones anteriores: CrossOver Chromium. CrossOver Chromium, desarrollado por CodeWeavers, es una versión del navegador de Google que utiliza el código fuente de Google Chromium para Windows (la plataforma soportada de forma más madura por Chrome a día de hoy), pero compilado con la API de Wine, con lo que queda una aplicación nativa de Linux o Mac OS X muy similar a la versión de Windows.

Esta última aproximación es la que considero la mejor para los impacientes, aunque reconozco que visualmente tiene ciertos defectos, como podréis comprobar en la captura que incluyo al final de la presente entrada. Si habéis probado Chrome en Windows, funcionalmente también notaréis alguna que otra deficiencia menor.

Yo, en cambio, tengo mucha paciencia; así que seguiré con mis navegadores habituales en Linux (Seamonkey y Konqueror) y esperaré a una versión oficial de Google Chrome para GNU/Linux. Mientras tanto, cuando ocasionalmente utilice Windows, utilizaré tanto Chrome como Firefox, con lo cual seguramente se cure mi alergia al Internet Explorer ;)


¿Te ha gustado esta entrada? Vótala en Bitacoras.com: Votar

No hay comentarios: