Al final me decidí a publicarlo en Bubok, que viene a ser el equivalente español al mundialmente conocido servicio Lulu. El proceso de publicación en Bubok es muy sencillo, y te facilitan muchísimo el diseño de tapas (portada, lomo y contraportada), sin perder por ello funcionalidad, como la opción de personalizar las tapas del libro con las imágenes que tú proporciones y los textos que te plazcan.
Me llamó la atención uno de los temas por defecto para el diseño de portadas en Bubok, uno en azul con una foto de unas piedras en la portada. Pero no quería utilizar un diseño de portada estándar, ya que seguramente estaría demasiado visto. Así que me centré en el color, que ciertamente me gustaba, y busqué por Internet fotos en dominio público que pudieran quedar bien con el libro.
Después de un tiempo, vi que no había ninguna fotografía que me gustara más que la del tema de las piedras de Bubok. Entonces recordé lo que molaban las carátulas en que venía la distribución SuSE Linux, que compré hace bastantes años ya. Estas carátulas contenían gráficos hechos por ordenador, como de gráficas matemáticas que formaban figuras preciosas.
Actué sobre tal idea, poniéndome a buscar imágenes fractales. En poco rato, di con un fractal en color azul que me encantó. Y ya no busqué más, usé tal imagen para la portada y elegí otro tono de azul a juego para el fondo de la contraportada y del lomo.
Es posible que a alguien pueda interesarle, así que explicaré el pequeño truco que utilicé para cambiar el color de fondo en el apartado de diseño de tapas de Bubok. Bubok no permite cambiar el color de fondo sin más, pero sí permite elegir imágenes de fondo. Lo que se me ocurrió para cambiar el color de fondo fue crear con un programa de dibujo (en esos momentos tenía a mano el Paint, que viene con Windows) una pequeña imagen que había rellenado (pintada toda del mismo color) con el tono que me gustaba. Guardando la imagen como .PNG para que no perdiera calidad, subí esa imagen a Bubok, y el sistema estiró la imagen para que ocupara todo el espacio, quedando todo el fondo del color uniforme que deseaba.
Creo que me ha quedado muy chulo el libro, y espero impaciente el momento en que me llegue por correo convencional, ya que me he pedido una copia impresa. Tal vez se lo regale a alguien conocido a quien le guste los Sudoku, o a lo mejor me lo quedo para mí, jejeje.
Bueno, acabo de darme cuenta que no he puesto cómo conseguir el libro. Pues es muy sencillo, el libro se llama como el título de esta entrada, '300 Sudoku'. Como bien dice, son trescientos los Sudoku que contiene, más que de sobra para poder estarse una barbaridad de horas entretenido. Además, decidí poner tantos Sudoku por el aspecto económico: cuantos más Sudoku metiera en el libro, más barato sería el precio de cada puzzle. En este caso, el precio de cada Sudoku del libro sale por unos cinco céntimos de Euro, lo cual está muy bien, pocas cosas se encuentran a este precio hoy en día.
Como dice en la página del libro (http://www.bubok.com/libros/9995/300-Sudoku), he añadido todas las soluciones al final. No es mi intención que se usen para hacer trampas... Pero bueno, a veces cuando uno se atasca o enfada con un Sudoku que se resiste, consultar la solución resulta una vía de escape de frustraciones muy interesante ;-D
El libro lo podéis adquirir tanto en papel como en formato electrónico. En este último formato, el libro sale más barato, pero luego tendrás que buscar algún modo para poder escribir sobre el documento, problema que no aparece con los libros en papel de toda la vida. También podrías usar uno de esos libros electrónicos que permiten garabatear sobre el documento, si tienes uno. Y si no, alguna otra forma se os ocurrirá, seguro.
Quiero advertiros que los últimos Sudoku del libro seguramente os llevarán de cabeza, así que aprovecharé para recomendaros una página web que encontré hace tiempo con estrategias y técnicas para la resolución de Sudoku. Está en inglés, pero merece mucho la pena: http://www.scanraid.com/Strategy_Families. Es muy útil, y divertido a la vez, utilizar este tipo de estrategias, mucho más que resolver los Sudoku sólo por intuición y, por supuesto, muchísimo más que mirar las soluciones.
Desde luego, te sientes muy bien cuando consigues al fin resolver un Sudoku que te ha llevado varias horas de resolver, me encanta esa sensación de querer gritar "¡¡¡Ueeeee!!! ¡¡¡Al final lo logré!!!". Aunque luego no quieras ver otro Sudoku nunca más... ¿nunca más? Sí, sí, eso dura hasta que vuelves a ver el libro al día siguiente :-D
Espero que os guste el libro tanto como a mí creándolo. Ya me diréis qué os ha parecido. Sobre todo, me encantaría saber si alguien es capaz de resolver todos los puzzles, los trescientos. Si alguien lo consigue, me gustaría mucho que me lo hiciera saber. ¿Cuánto tardará alguien en lograr ese reto?
¿Te ha gustado esta entrada? Vótala en Bitacoras.com: